¿Cómo cuidar a un bebé de 5 meses? ¡Te damos algunos consejos!

Los bebés son muy delicados, tenemos que estar pendientes de ellos todo el tiempo, porque no sabemos en qué momento ¡se les ocurra hacer una travesura! Asimismo, están en una de las etapas más cruciales de su desarrollo. Los primeros meses de vida son muy importantes, ya que el bebé se empieza a familiarizar con su entorno y empieza a recibir los primeros estímulos. No obstante, uno de los puntos cruciales en su desarrollo temprano, es cuando cumple los 5 meses. Un bebé de y meses está lo suficientemente desarrollado para realizar ciertos movimientos, pero no lo suficiente como para movilizarse o comunicarse por sí solo.

Sabemos lo importante que es cuidar a un bebé en esta etapa de vida, es por ello que a continuación te daremos algunos consejos para cuidar a tu bebé cuándo se encuentra con 5 meses de vida.

¿Cómo es un bebé de 5 meses? Características generales.

bebé de 5 meses

En esta etapa, los bebés empiezan a expresarse con muchos más gestos ¡es el momento perfecto para ir desarrollando su personalidad! Aunque siguen siendo muy pequeños, ya verás cómo empiezan a discriminar ciertas acciones en las que les gusta y las que no. También podrás ver cómo empieza a discriminar incluso entre personas, viendo que su actitud cambia por completo al recibirlos, sólo le sonreirá a aquellos con los que ya sienta confianza, mientras que su actitud con otros cambiará.

Otra característica importante, es que tu bebé empezará a responder a algunos estímulos, como por ejemplo cuando lo llames. También verás que les encantará llamar la atención, buscando que todo el tiempo lo mimen y le presten atención ¡es el momento de sus primeras rabietas! Por lo que probablemente si no le prestes atención al momento se ponga a llorar o a gruñir en señal de enfado.

Una característica muy importante, que no debes dejar pasar, es que un bebé de 5 meses ya tiene gran movilidad en su cuerpo. Este es capaz de levantar por lo menos levantar la mitad de su cuerpo con la ayuda de sus brazos (utilizándolos como apoyo), por lo que ya empezará a rodar en la cama y a intentar moverse por su cuenta (por más que todavía no se encuentre en edades para caminar).

Bebé de 5 meses ¿cómo mejoro su comodidad al dormir?

bebé de 5 meses

Como mencionamos anteriormente, un bebé de 5 meses ya se encuentra en edad suficiente como para realizar sus primeros movimientos, por lo que, a partir de ahora será común ver como se mueve a la hora de dormir. Una gran recomendación, es que acuestes a tu bebé boca arriba, de esta forma podrás evitar problemas tan fuertes como el síndrome de muerte súbita, ya que al dormir boca abajo puede dificultarse su respiración.

Respecto a la cantidad de sueño, un bebe con 5 meses de vida debería dormir aproximadamente entre unas 15 y 18 horas al día ¡demasiado tiempo! No obstante, esta cantidad de horas de sueño no las realizan seguidas, normalmente lo hacen con intervalos de a 6 horas. Recuerda que el colchón es muy importante para que tu bebé duerma saludable y con comodidad, sobretodo te recomendamos aquellos colchones que son impermeables y con cubierta antibacteriana ¡ya que te quitarán problemas a la hora de limpiarlos!

colchón para bebé

Sin embargo, no debes preocuparte si tu bebé no está durmiendo bien todavía. Recuerda que apenas se está empezando a acostumbrar a su nueva rutina, tu trabajo es procurar tener el cuarto lo más ordenado posible y su cama bien preparada para facilitarle el sueño a tu bebé. Otro consejo para inducirle el sueño, es que juegues mucho con el antes de acostarlo a dormir, esto lo agotará y caerá rendido en sueño. También ¡recuerda vestir a tu bebé según la temperatura del cuarto! No es lo mismo si es un cuarto caliente a si es un cuarto frío, debes tomar en cuenta todas esas previsiones para que tu bebé se sienta cómodo al dormir.

¿Cómo estimulo los reflejos de mi bebé de 5 meses?

El bebé de 5 meses ya sabe discriminar entre lo que le gusta y lo que no, esto lo hará por medio de sonidos y gestos como caras ¡así como también con llantos!  Por lo que la comunicación se volverá de mejor calidad, verás que empieza a decir ciertas palabras cortas de menos de dos sílabas como “pa, ma, eh” con las que buscará comunicarse sobre todo si quiere llamar la atención.

Tu bebé ya estará aprendiendo a diferenciar las voces conocidas de las que no conoce, así como tendrá gestos de miedo o de seriedad cuando se encuentre con personas que no conozca ¡tampoco le gusta que los extraños lo estén tocando mucho! Por lo que lo verás enseguida venirse en llantos cuando lo cargue un extraño. Otro aspecto muy importante, es que tu bebé empezará a desarrollar su sentido del tacto, diferenciando entre texturas suaves, lisas y ásperas.

Lo más recomendable es que empieces a hablarle a tu bebé, cuando estés cocinándole o cuando estés cambiando sus pañales, así se terminará de familiarizar con tu voz. También puedes dejar que el bebé toque objetos con distintas texturas, como forma de permitir que vaya desarrollando esa identificación entre superficies.

¿Qué tipo de ropa debe llevar un bebé de 5 meses puesta?

mono de bebe

No es lo mismo buscar vestir a un niño a la moda, que buscar vestir a tu bebé a la moda. La ropa que utilizan los niños es distinta a la que utilizan los bebés, y esto tiene mucho que ver con la comodidad. Lo que más buscamos al vestir a un bebé es que este se encuentre cómodo, que su ropa se encuentre acorde al ambiente y que la tela no le cause alergia o picazón. Por tanto, un bebé de 5 meses debe vestir con monos, o es lo más recomendable.

Olvídate de la ropa muy elaborada con camisitas de botones o vestidos en poliéster, aunque este tipo de ropa lo haga lucir tierno, realmente lo que tu bebé seguramente quiere es un mono de vestir. Recuerda que tu bebé está empezando a tener sus primeros movimientos y ¡una ropa tan ajustada no le permitirá moverse con libertad!

Otra cosa muy importante que debes tomar en cuenta, es que tu bebé va a empezar a tirar muchos objetos al piso, debido a que será muy curioso y querrá tocarlo todo, por lo que ¡será común que manche su ropa! Debes tener otra muda de cambio siempre a la mano, por si suceden este tipo de accidentes y te encuentras fuera de casa. Por último, a la hora de dormir, recuerda ponerle monos de dormir que estén adaptados al clima que se encuentre en la habitación, si el clima es muy frio, prueba con monos que le cubran todo el cuerpo y sean de algodón, de lo contrario, usa telas más ligeras.

¡Cuida la alimentación de tu bebé!

bebé de 5 meses

Respecto a la alimentación de un bebé de 5 meses, realmente la OMS recomienda alimentarlos puramente con leche materna o con fórmula, ya que todavía no tienen la fuerza suficiente como para ir disminuyendo su consumo de leche materna. No obstante, no siempre es suficiente la leche materna en algunos casos, por lo que puedes complementarlo con una papilla de frutas ¡pero no muy ácidas! Ya que tu bebé apenas está desarrollando su sentido del gusto y también le podría caer mal a su estómago.

Tu bebé empezará a desarrollar sus primeros dientes a los 5 meses, específicamente los incisivos, sin embargo, todavía no podrá masticar alimentos ¡recuerda que todavía tiene que desarrollar el resto de sus dientes! Por lo que, un biberón con fórmula pudiese ayudarlo a complementar su alimentación con leche materna, no obstante, si ya tu bebé toma leche de fórmula constantemente, puedes probar variando un poco la fórmula ¡pero siempre con aprobación de su pediatra! Algunos padres le ponen un poco de avena a la fórmula para complementarla.

biberón

La leche que decidas darle a tu bebé con su biberón debe ir calentada con anterioridad, recuerda que la leche materna de por sí es caliente, por lo que, debe tener una temperatura similar a la del cuerpo, pero ¡no debes dejar que se pase de calor! La temperatura tendrá que ser tibia, basta con calentarla a temperatura baja por unos 7 minutos para obtener el calor ideal.

Tu bebé no debe tener un horario para su alimentación, recuerda que como está en pleno crecimiento tendrá hambre constantemente. Otro dato muy importante, es que la leche materna es muy ligera y se digiere rápidamente gracias a su beta-caseína, por lo que es normal que en cualquier momento te pida comida ¡debes estar preparado para esto!

¡Sacando a pasear a tu bebé! Algunos consejos.

coche de bebé

Muchas personas sacan a pasear a su bebé incluso desde el primer día, otros prefieren que pasen algunos meses antes de sacarlo. La verdad, es que si tu bebé de 5 meses todavía no ha salido a pasear ¡es el momento perfecto para que empiece! Sabemos tu preocupación como padre, de que tu bebé pueda enfermarse al salir, sin embargo, saliendo es que generará anticuerpos para poder defenderse.

Puedes sacarlo a pasear por unas cortas horas al día, siempre y cuando el clima se encuentre de buenas ¡nunca lo saques a pasear  cuando haya lluvia! Esto lo puede enfermar y mucho más rápido que a cualquier otra persona. Lo más recomendable es que lo saques a pasear con un coche, ya que podrás tenerlo asegurado, tendrá un techo por si pega mucho sol, e incluso muchos coches tienen compartimientos para guardar esas cositas importantes que siempre transportamos para cuidar a nuestro bebé.

Debes comprar el coche que te haga sentir más cómodo, pero ¡depende de cada persona! Algunos padres prefieren los coches sencillos, ya que con menos compartimientos son más fáciles de transportar, desarmar y guardarse. Pero también hay otros padres que prefieren los coches con muchos compartimientos, para poder transportar todo lo que cargan de una en él, depende mucho de tu necesidad como padre.

¡Cada bebé es distinto! Empieza por conocer al tuyo.

Todos los bebés tienen una personalidad propia que van desarrollando a partir de los 5 meses, así que seguramente tu bebé ya esté desarrollando la suya. Ante todo, debes conocer su personalidad y sus preferencias, para poder adaptar tus dinámicas a él. Te hemos dado los mejores consejos para cuidar a un bebé de 5 meses, si te ha gustado recuerda compartirlo con tus amigos y familiares que se encuentren viviendo este hermoso proceso de paternidad.

Artículos Relacionados.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter